EDUARDO COSTA
EN CONSTRUCCIÓN
VIVIENDA
332 m2
Martinez, San Isidro,
Provincia de Buenos Aires
Año 2019 -
Arq. Asoc.: Javier Santini
Colaboradores: Juan Ignacio Pizzio | Marcos Büchner
Florencia de Carolis
Imagenes: Pablo Palma
EDUARDO COSTA
EN CONSTRUCCIÓN
VIVIENDA
332 m2
Martinez, San Isidro,
Provincia de Buenos Aires
Año 2019 -
Arq. Asoc.: Javier Santini
Colaboradores: Juan Ignacio Pizzio | Marcos Büchner
Florencia de Carolis
Imagenes: Pablo Palma
Casa Eduardo Costa
Vivienda
332 m2
Martinez, San Isidro,
Provincia de Buenos Aires
Año 2022
Fotos: Javier Agustín Rojas
Imágenes: Pablo Palma
Arq. Asociado: Javier Santini
Memoria
La obra se ubica en el Partido de San Isidro, en Buenos Aires, frente a las vías del tren que conecta el centro de la ciudad con la zona norte. El proyecto se desarrolla en torno a 3 ejes principales: Implantación exenta, estructura de hormigón independiente y eficiencia energética.
Implantación
Dada la orientación Este-Oeste del terreno, la decisión de una casa con perímetro libre no sólo aporta asoleamiento a lo largo del día sino que permite ventilaciones cruzadas. Un volumen consolidado se apoya sobre una planta baja permeable, generando así, un alero continuo que resuelve acceso, circulaciones y galerías. Estos espacios intermedios entre el adentro y el afuera regulan la incidencia del sol y amplían el uso del exterior a la mayor parte del día y a pesar de cualquier inclemencia climática. El patio otorga al proyecto la situación inversa pero complementaria: una relación directa entre el interior y el espacio verde. Además, la separación de las medianeras vecinas y de sus edificaciones dispares, condujo a la búsqueda de un proyecto con independencia constructiva y morfológica que tiene como resultado una estructura de hormigón independiente. Para resaltar la permeabilidad con el exterior se requería una estructura que permita grandes luces y libere puntos de apoyo.
Estructura
La estructura no solo brinda posibilidades programáticas y flexibilidad sino que es, en este caso, el lenguaje de la obra. La estructura se compone de bases aisladas con columnas exentas en planta baja que permiten la transparencia y la inclusión entre los espacios exteriores e interiores. Estas columnas sostienen un emparrillado de vigas que soportan la cubierta verde y de las que a su vez cuelga, mediante tensores, una losa intermedia sin vigas. El hormigón como material, cumple las exigencias estructurales y a su vez, formaliza la casa, dándole la expresión y el carácter.
lLenguaje
La estructura marca un módulo que permite armar una fachada continua que se ajuste a este y remarque la división programática interior. Este módulo se refleja tanto en el frente como en el fondo, adoptando en cada caso los requerimientos necesarios de privacidad y seguridad. Al frente, se remarca un antepecho con parasoles horizontales que establecen una distancia con la calle y las visuales del tren hacia la casa. En el contra frente, las ventanas de piso a techo y el balcón galería se ven acompañadas por una baranda liviana y transparente.
Materialidad
Se eligieron para el desarrollo de la obra materiales nobles, como lo son el hormigón, el hierro, la madera y el cuarzo natural. Con estos materiales se conformó la estética interior de la casa, que contrasta la brutalidad del hormigón con la calidez de la madera. Para el exterior se expresa la estructura del hormigón visto y los ciegos están compuestos por una terminación de piedra natural. La terraza verde, reviste la vista aérea de una diversidad de plantas y colores, con la intención de devolver al suelo, la superficie construida. Programa
Un núcleo de circulación vertical conecta la planta baja de servicios y uso público con una planta alta de usos privados y semi-privados. En el primer piso, al frente, se dispone un estudio/taller con acceso independiente que contempla una vista larga a través de las vías del tren y actúa de filtro con el resto del programa de ese nivel. Desde allí, se puede acceder también a la terraza, que propone un uso exterior más privado e independiente del resto de los usos de la vivienda.
Eficiencia Energética
La obra se compone de un proyecto de sustentabilidad que abarca distintos ítems que la vuelven eficiente en términos energéticos. En primer lugar, se buscó optimizar el uso de todos aquellos recursos naturales que permitieran a la casa usar de manera controlada los servicios de red. Para controlar el asoleamiento, se proyectaron aleros continuos en planta baja y galerías en el primer nivel. Además se responde al oeste con una fachada de parasoles que regula la entrada de sol y calor por la tarde. Se incorporó al proyecto un patio que permitiera según sus proporciones, captar la luz natural necesaria en cada espacio interior y a su vez, generar ventilaciones cruzadas para potenciar la calidad de aire interior mediante la renovación de aire continuo. Los cerramientos verticales de ladrillo hueco y cámara de aire, protegen a la casa contra las diferentes temperaturas. Sumado a las carpinterías con doble vidrio hermético, se busca optimizar el confort térmico interior. Para contrarrestar el efecto de isla de calor, se proyectó una terraza verde, que pueda no sólo, reconstruir el suelo utilizado para la vivienda sino provocar la proliferación de la fauna circundante mediante la incorporación de plantas nativas. La terraza verde aminora de manera sustancial el impacto solar, por ende, la carga térmica que entra a la casa. Para la provisión de recursos esenciales como agua caliente y acondicionamiento térmico (frío-calor) se incorporó un sistema de geotermia, que mediante la diferencia de temperaturas con el ambiente exterior, logra minimizar la performance energética de la construcción, consiguiendo niveles de alta eficiencia.