top of page

LIBERTADOR

REFORMA INTEGRAL

VIVIENDA

​

160 m2

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Año 2019

​

Equipo: Juan Ignacio Pizzio | Florencia de Carolis

​

La vivienda se encuentra en el edificio Palermo, una obra histórica realizada por el arquitecto racionalista Antonio Ubaldo Vilar en 1935. Se restauraron y unificaron dos departamentos separados para generar una unidad amplia que absorbiera todas las vistas al rosedal.

El eje del proyecto, al tratarse de un único usuario, fue vincular todos los ambientes que dan a la Avenida del Libertador.  Así se formó un gran espacio, en el cual se desarrolla toda la vida pública del departamento. Esta amplitud dialoga con la parte privada, mediante lugares intermedios, que llamamos conectores, que auspician de hall y pasillos distribuidores.  Estos tienen una misma impronta, lograda a través del color  y sus contrastes.

Se buscó un lenguaje que permitiera vincular a la unidad restaurada con el edificio histórico y con su patrimonio arquitectónico. Por lo que, reinterpretando los círculos de ventanas existentes en las puertas y en las luminarias proyectados por Vilar, se diseñaron los espejos de los accesos, de los baños y las lucarnas de mármol traslúcido que iluminan el hall y el toilette.

Basándonos en  los materiales que se habían utilizado en los salones de usos comunes del conjunto, se proyectaron los azulejos, mármoles y bochas de luz para los sanitarios.

También se conservaron y restauraron todos los muebles bajo ventanas, ventanas y tapa rollos que dan al exterior para mantener la esencia del lugar primario.

La cocina por su parte,  funciona de manera integrada, potenciando la longitudinalidad y armando un gran fondo.  Mediante su estética,  con guiños a los años treinta, se define un armado y estilo de los lugares sucesivos. 

Para acentuar la idea de un único espacio, se utilizó un mismo piso de madera y una sola guía de cortinas que cose el perímetro de todo el departamento.

015_javier agustin rojas_sava libertador
017_javier agustin rojas_sava libertador
018_javier agustin rojas_sava libertador
019_javier agustin rojas_sava libertador
025_javier agustin rojas_sava libertador
008_javier agustin rojas_sava libertador
026_javier agustin rojas_sava libertador
028_javier agustin rojas_sava libertador
013_javier agustin rojas_sava libertador
009_javier agustin rojas_sava libertador
039_javier agustin rojas_sava libertador
029_javier agustin rojas_sava libertador
030_javier agustin rojas_sava libertador

​

Fotos: Javier Agustin Rojas

​

032_javier agustin rojas_sava libertador
035_javier agustin rojas_sava libertador
034_javier agustin rojas_sava libertador

EDIFCIO PALERMO - ANTONIO UBALDO VILAR

​

044_javier agustin rojas_sava libertador
042_javier agustin rojas_sava libertador
002_javier agustin rojas_sava libertador
004_javier agustin rojas_sava libertador
007_javier agustin rojas_sava libertador
001_javier agustin rojas_sava libertador
Libertador antesgris.jpg

​

Fotos: Javier Agustin Rojas

​

libertador despuesgris.jpg

    The project`s main idea was to link all the rooms that lead to Avenida del Libertador. The result is a large space, in which all the public life of the apartment is developed. This amplitude dialogues with the private sector, through intermediate places, such as halls or distribution corridors which we call connectors. These have the same imprint, achieved through color and its contrasts.

    We created a language that would link the restored unit with the historic building and its architectural heritage. Therefore, based on the existing window circles in the doors and in the luminaires projected by Vilar, we designed the mirrors for the entrances, the bathrooms and the translucent marble skylights that illuminate the hall and the lavatory. 

    All the furniture under windows, the windows themselves and cover rolls that face the exterior were also conserved and restored to maintain the essence of the originial building.

    The kitchen, on the other hand, works in an integrated way, promoting longitudinality and creating a great background. To accentuate the idea of ​​a single space, the same wooden floor and a unique curtain guide were used to sew the perimeter of the entire apartment. 

bottom of page